domingo, 19 de julio de 2009

El mundo incierto de Vikram Lall - M.G. Vassanji

La narración comienza en el año 1953. Eran tiempos felices en la infancia despreocupada de Vikram y sus amigos. El autor nos estimula a la fantasía con la evocación de los vivos colores, olores y sabores de aquella Kenia que, en realidad, era su única patria, puesto que el vínculo con la India estaba ya perdido.


Luego vendrá la insurrección Mau Mau y la independencia de Kenia, que obligó a los indios a huir, considerados colaboradores de los británicos. De ahí que el país sufriese un retroceso brutal, dado que los más preparados para hacer progresar el país eran, justamente, los colonos blancos e indios.


El protagonista nos cuenta que se lo considera uno de los hombres más corruptos de África. A partir de aquí, nos narra retrospectivamente su vida.


Me ha parecido una manera muy ingeniosa de presentarnos este periodo. Te hace descubrir una imagen desconocida de África. Muy recomendable.

3 comentarios:

Pilu dijo...

Lo leímos en la tertulia literaria hará unos tres años. Gustó bastante. Yo lo puntué con un 9. Efectivamente, sitúa muy bien la historia de Kenya en la época de la descolonización. Pero no sé si es muy real la imagen que da de Jomo Kenyatta, un gran estadista africano.

Beatriz dijo...

A mi me gustó bastante. En esta línea también es bueno el de "La potencia de uno"
Por cierto te estás leyendo 4 libros a la vez?

Gise dijo...

Estos son los que tengo encima de la mesa en estos momentos... ayer me pasé por la biblioteca con una listilla y nada... cogí tres de golpe... ya los he puesto para que no me olvide.
Dos de ellos son bastante rápidos de leer no se si durarán mucho en la super lista de lecturas planificadas, jaja..