domingo, 12 de septiembre de 2010

Ébano - Ryszard Kapuscinski

Me habían hablado muy bien de este escritor, pero he descubierto leyendo Ébano a un periodista, un historiador, un erudito de las letras. Os tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente y ha superado totalmente mis expectativas.

Este libro es una magnifíca radiografía del continente africano. Muy actual, aunque la novela fue publicada en 1998. Kapuscinski nos relata una crónica de su experiencia y vivencia personal, como corresponsal en Africa durante más de treinta años, llena de humanidad y realismo. Todo lo que le rodea, es susceptible de un comentario, de un ir más allá, de una justificación. El continente africano le enamoró y nos lo demuestra en su redacción.

Me ha llamado mucho la atención, el sin fin de veces que hace referencia al calor, a la importancia de la sombra y de un vaso de agua, que en los países occidentales se nos hace difícil imaginar.

Muy recomendable.

8 comentarios:

Beatriz dijo...

A mi lo que más me gustó es cómo mezcla lo anecdótico y lo profundo, el pasado y el presente, las reflexiones y lo objetivo.

Carol dijo...

Me lo apunto! Tiene buenísima pinta, y aunque seguro que tiene algunas partes duras, si el autor es un enamorado del continente africano, debe ser un placer leerle. A mí me encantan éstos libros que nos ayudan a viajar a lugares a los que quizá no vayamos nunca en persona. Un abrazo!

Gise dijo...

Beatriz,
Gracias a tí he conocido a este autor, realmente me ha encantado. Muchísimas gracias.

Carol,
Te lo aconsejo.. y estoy segura que no te va a defraudar.

Pilu dijo...

A mí me gustó más "Viajes con Heródoto". Te lo recomiendo. Cuenta sus inicios como reportero.

Gise dijo...

Gracias Pilu. Lo anoto en mi listadillo de pendientes.

Mateo García Lobato dijo...

Todo el que lo ha leido dice que es muy bueno ... y Kapuscinski es un mito para los periodistas ... tuve ocasión de compartir un rato con su hija que vive en Canada con una hija -a su vez- casada en Japón ...

Gise dijo...

Muy interesante tu comentario.

Icíar dijo...

Este también te lo cojo de la estantería para leerlo este verano :D