sábado, 23 de octubre de 2010

No hay cielo sobre Berlín - Helga Schneider

Descubrí este libro en el blog de Thomas y os tengo que decir que me ha impresionado bastante. Helga, la escritora y protagonista del libro, nos narra su dramática y solitaria infancia en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. 

Junto a su familia, Helga,  vive en un sótano durante los meses del asedio a Berlín, con los vecinos del edificio. A esta situación agravada por la oscuridad, el frío, la falta de alimentos, agua, higiene, se suma la continua disputa por la supervivencia, el agotamiento, la enfermedad, la inactividad y la presencia constante de la muerte; y, en el caso de Helga, la ojeriza constante de su madrastra, sólo suavizada por el cariño de Opa, el padre de su madrastra. La calidad literaria de la narración refleja la dureza del contenido, sin caer en la morbosidad.  

Hacia el final de libro, Opa le recuerda a Helga que tiene que olvidar, pero estos recuerdos quedan marcados para siempre en su memoria de niña, hasta que los hace florecer en su libro.

Esta autobiografía me ha gustado muchísimo.

6 comentarios:

Carol dijo...

Tiene buenísima pinta, no conocía a la autora, pero esa visión de la II GM desde una perspectiva más humana me llama la atención, lo buscaré. Bsos!

Gise dijo...

Te encantará...

Anónimo dijo...

Gise:
me sonaba la autora, y es que leí hace poco más de un año un libro de ella que se llama "Déjame ir, madre" que viene a ser cuando ya adulta, se enfrenta a su mama. Buscaré este para leerlo ¡gracias!
un beso,
Ale.

Gise dijo...

Ale,
Pues tienes toda la razón, es la misma autora. El que tu dices lo tengo pendiente.

Gracias
Gise

Mateo García Lobato dijo...

A un psiquiatra americano le leí que para poder olvidar hace falta perdonar.

Gise dijo...

Mateo,
Tienes toda la razón.. y ¿cuánto nos cuesta perdonar algunas veces?