viernes, 26 de agosto de 2011

El atentado - Yasmina Khadra

La tercera novela que leo de Yasmina Khadra y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Me la recomendó Carol en un comentario de la reseña de "Las sirenas de Bagdad". Esta novela forma parte de una trilogía de libros en los que Yasmina Khadra, explora tres países (Afganistán, Israel-Palestina e Irak) convulsionados por la guerra y el terrorismo.
Es un libro con una temática muy dura y actual. El autor, desde una perspectiva no occidental, nos muestra todo lo que gira alrededor de un atentado islamista. Pero siempre dando una visión de esperanza y abriendo las puertas a la solución del conflicto cómo se recoge en el siguiente diálogo con Zeev, el ermitaño:

- Todo judío de Palestina es un poco árabe y ningún árabe de Israel puede evitar ser un poco judío.
- Estoy totalmente de acuerdo contigo. Entonces, ¿por qué tanto odio en esta consanguinidad?
- Porque no hemos entendido las profecías ni las leyes elementales de la vida.

Me gustaría destacar la figura de Zeev, su breve intervención no resulta indiferente para Amin, sino que tan sólo escuchándolo sus preocupaciones desaparecen. Podríamos decir que es el sentido común en personaje, tan sólo os describo unas de sus afirmaciones en relación a los acontecimientos:

“La vida de un hombre vale más que un sacrificio, por elevado que sea éste. Porque la más grande, la más justa, la más noble Causa en este mundo es el derecho a la vida”

Muy recomendable, aunque hay que buscar el momento adecuado para leerlo.

4 comentarios:

Carol dijo...

Me alegra que te hayas animado con este libro, como te comenté en su día me encanta Khadra, y este libro creo que refleja muy bien el conflicto palestino desde dentro, desde las personas que lo viven día a día. Un beso

Gise dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Me ha encantado.
Gise

Anónimo dijo...

pues yo de este autor no he leído nada aún, así que cuando lo haga, comenzaré con el primero de esta trilogía.
Un abrazo,
Ale.

Gise dijo...

Ale,
Me encanta este escritor y justamente este libro es muy actual y trata muy bien un conflicto que está muy activo hoy en dia.
un abrazo
Gise