domingo, 25 de diciembre de 2011

Flores de verano - Tamiki Hara

La cruel experiencia vivida antes, durante y después de la bomba atómica es la que nos relata el escritor japones Tamiki Hara en "Flores de verano".
Nos describe cómo era Hiroshima las semanas previas a la explosión de la bomba, cómo vivían con la constante amenaza de bombardeos que ya estaban aniquilando las ciudades más importantes de Japón y la eterna pregunta de sus propios habitantes: ¿Y por qué aquí no caen? Y es que no sabían que Hiroshima debía permanecer intacta para comprobar las consecuencias de la bomba. Ahora sabemos qué es una bomba atómica, pero después de la explosión nadie sabía qué había ocurrido ni los devastadores efectos de la radioactividad para los supervivientes.
Está narrado  de manera cruda y directa, el miedo y terror que se vive sumergido en estas páginas no hace justicia a lo que debió pasar este pueblo en uno de los crímenes más atroces de la historia de la Humanidad.
Me ha impactado porque no había leido un relato en primera persona de este hecho.

6 comentarios:

Carol dijo...

Me gustó muchísimo este libro, de los mejores que he leído este año, me impactó también especialmente por estar escrito en primera persona y que el autor viviera todos los horrores de la bomba nuclear. Muchos besos

Gise dijo...

Pues si. La verdad es que impresiona muchísimo.
Un abrazo
Gise

Al calor de los libros dijo...

Feliz año.
¡uff! una historia dura, pero de las que llegan al alma.
Tomo nota.
Un abrazo

Gise dijo...

Feliz año Blanca.
Son de aquello que dejan huella.
Un abrazo
Gise

Anónimo dijo...

me lo apunto, aunque no creo leerlo pronto. Me estoy leyendo uno sobre Nanking y creo que necesitaré alejarme un poco de estos temas a riesgo de entrar en depresión...¡cuánta destrucción puede ocasionar el hombre! ¡cuánta maldad en contra de sus semejantes!
un beso,
Ale.

Gise dijo...

Ale,
Tienes toda la razón.. hay que dosificar.
Un abrazo
Gise