domingo, 30 de enero de 2011

Las viudas de los jueves - Claudia Piñeiro

Curiosa novela. Me ha dejado un poco descolocada.
Nos situamos en Argentina comienzos del 2000, en plena crisis económica, hemos pasado de una burbuja de esplendor de los 90 a un abismo económico. La escritora nos describe de una manera ágil,  la vivencias de un grupo de habitantes de un barrio privado y exclusivo a las afueras de Buenos Aires. Su máxima obsesión guardar las apariencias y demostrar que todo sigue igual y seguir manteniendo por encima de todo, hasta la muerte, el mismo nivel de vida y haciendo dueños del bien y del mal.
El primer capítulo marca el desarrollo del libro, De lectura fácil y con la entonación propia del país de origen.
Me ha desconcertado los prejuicios radicales contra los más desfavorecidos de la sociedad y la frivolidad con que trata temas importantes, la familia, las relaciones de amistad, etc...
Desde mi punto de vista no me ha acabado de convencer.

domingo, 23 de enero de 2011

El verano mágico en Cape Cod - Richard Russo

¿Por qué escogí este libro? Me gustó una reseña que vi en Aceprensa, pero reconozco que no me ha acabado de convencer.

El tema de la novela, a través de un lenguaje muy sencillo y unos personajes muy actuales, es la descripción del si podemos distanciarnos en nuestra vida de adultos de todo aquello que hemos recibido de nuestros padres. Se ve una reflexión sobre el paso del tiempo, las relaciones paterno-filiales y también sobre el sentido de la vida.
Russo narra muy bien, a través de distintas escenas, esa búsqueda de la felicidad que es propia del ser humano. Sobretodo, la importancia en la buena elección de nuestras acciones.


No me ha convencido.

sábado, 8 de enero de 2011

El cielo de Bombay - Thrity Umrigar

Nos situamos en Bombay, dos mujeres con vidas paralelas, ambas sufren por amor pero luchando por una vida digna y por sacar a los suyos adelante. Eso si,  son de distinta posición social, ¡cómo pesa la posición en la India!. Bhima es la sirvienta de Sera, pero podríamos decir que mucho más que una simple criada, ha sido su sombra, en silencio. Se crea entre ellas un clima de confianza, de respeto, de cariño.

Hasta que Bhima se ve obligada a elegir entre la fidelidad hacia su ama o la dignidad y protección de su nieta.

Esta novela te  hace vivir y tener una toma de contacto con la realidad social a la que se ve expuesta diariamente la población india.

Interesante, aunque hay algunas escenas bastante duras.