lunes, 26 de diciembre de 2011

Precioso día para la boda - Julia Strachey

Para mi entrada 100, esta novela de Julia Strachey.

Hace unos meses la vi recomendada en el blog de Troa.

La acción de esta novela se desarrolla en Inglaterra: en un día de marzo del año 1930 o 1931. Dolly se va a casar con el hombre equivocado, mientras Joseph, uno de sus jóvenes amigos o algo más, se debate entre detener el enlace o huir de todo aquello, entre declarar su amor o callárselo para siempre. Una madre escandalosa y una hermana alborotadora; familiares excéntricos y amigos muy singulares; sirvientes de la vieja época y una antigua casona en el campo.

Sin movernos del mismo escenario se va desarrollando la novela, "muy inglesa" y un tanto simplona, pero con algunos momentos de humor.

Esperaba un poco más de ella.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Flores de verano - Tamiki Hara

La cruel experiencia vivida antes, durante y después de la bomba atómica es la que nos relata el escritor japones Tamiki Hara en "Flores de verano".
Nos describe cómo era Hiroshima las semanas previas a la explosión de la bomba, cómo vivían con la constante amenaza de bombardeos que ya estaban aniquilando las ciudades más importantes de Japón y la eterna pregunta de sus propios habitantes: ¿Y por qué aquí no caen? Y es que no sabían que Hiroshima debía permanecer intacta para comprobar las consecuencias de la bomba. Ahora sabemos qué es una bomba atómica, pero después de la explosión nadie sabía qué había ocurrido ni los devastadores efectos de la radioactividad para los supervivientes.
Está narrado  de manera cruda y directa, el miedo y terror que se vive sumergido en estas páginas no hace justicia a lo que debió pasar este pueblo en uno de los crímenes más atroces de la historia de la Humanidad.
Me ha impactado porque no había leido un relato en primera persona de este hecho.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lejos del mundanal ruido - Thomas Hardy

Hace tiempo la vi recomendada en blog "Boja pels llibres" y tengo que decir que no me ha defraudado. Es una novela muy agradable.

"Lejos del mundanal ruido" no es sólo un formidable retrato de una heroína victoriana, sino también un fresco pastoril donde el paisaje y la historia, la naturaleza y la cultura, mantienen un diálogo tenso y complejo, llenos de pequeñas sutilezas e ironías. 

La protagonista principal es Basthsheba, una rica heredera. Tres hombres la rondan, cada cual totalmente distintos: Sr.Boldwood un rico hacendado ya maduro, algo oscuro y un poco tosco en su maneras, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible, un joven militar, el Sargento Troy, apuesto y conquistador y por último, su capataz, el pastor Oak, es un joven del pueblo pero con una sabiduría y sentido común poco corrientes.

Nuestra protagonista sufrirá hasta encontrar la verdadera felicidad. Pero no quiero seguir adelante, desvelaría el argumento. Lo que sí podemos afirmar es la calidad literaria de Hardy, en la que se nos revela como un excelente narrador, con unos buenos toques de humor y conocedor de los más profundos sentimientos humanos.

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Un matrimonio de provincias - Marquesa Colombi

En mi último viaje de Barcelona a Madrid, me he leído esta corta novela escrita en la Italia del siglo XIX es un clásico de la literatura transalpina. Con un tono alegre y jocoso a la par que melodramático e inocente nos cuenta la juventud de Denza, una guapa chica casadera que anhela encontrar a su príncipe azul. Sin embargo, este joven resulta ser un grande y gordo heredero al cual los sueños y fantasías de Denza no hacen ascos sin mayor interés que el puramente romántico.
Los flirteos y coqueteos amorosos entre ambos ofrecen una sátira leve de los matrimonios de provincias, es decir, de conveniencia que tramitaban los padres de las novias.
Me gustaría destacar el posfacio de Natalia Ginzburg, en el que nos describe la influencia que tuvo esta novela desde muy joven.
Es una novela entretenida, con una narración sencilla pero muy cuidada.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Léxico familiar - Natalia Ginzburg

Es un libro entrañable, la escritora nos describe su entorno familiar de una manera muy original, utilizando las expresiones propias, ese lenguaje particular que guarda un significado especial en cada circunstancia, en el ámbito familiar.
Me ha parecido una manera ingeniosa de dar a conocer con una pincelada a cada componente familiar, sin buscar profundizar, aunque al finalizar la novela te haces una composición muy completa de la situación familiar. Esta manera  tan desenfada y simple de escribir, es la que le da su grandeza.
Me ha gustado.