domingo, 12 de febrero de 2012

Una temporada para silbar - Ivan Doig

Una familia de granjeros de Montana a principios del siglo XX son los protagonistas de esta novela, el padre, Oliver, y los tres hijos Paul, de 13 años, y sus hermanos pequeños Damon y Toby. La madre ha muerto hace unos años. Las labores agrícolas y ganaderas le ocupan la mayor parte del tiempo, además de atender a sus hijos y a la casa; lo que llevan peor es la cocina, a pesar de su buena voluntad, sus esfuerzos culinarios resultan desastrosos, solo comen bien el día de la semana que visitan a su prima Rae, alojada en otra granja cercana.
La familia Milliron toma la decisión de contratar a una ama de llaves, así entran en escena, Rose y su hermano Morris, que acabará siendo el maestro, con sus nuevos métodos pedagógicos en una escuela unitaria del lejano noreste americano, en donde tiene lugar la historia.
El narrador y protagonista de la historia es Paul, el de adulto es Inspector de Educación, y nos describe sus propios recuerdos en una de aquellas escuelas y el relato de lo sucedido durante el curso 1909-1910.

Me ha parecido una novela entrañable, muy agradable de leer, muy bien escrito y con una buena traducción. Desde el principio te coge. Una frase que llama la atención: "No cocina, pero tampoco muerde”,  te da el resumen del tono de la novela.

Muy recomendable

14 comentarios:

LQVL dijo...

De este libro he leído buenas reseñas, y la verdad es que lo ha publicado una editorial que no deja de sorprenderme. Lo leeré. Gracias por tus impresiones

Gise dijo...

Personalmente esta editorial saca joyitas una detrás de otra.
Este es un libro estupendo y muy agradable de leer.
Muy recomendable.
Un saludo
Gise

Tatty dijo...

Me lo han regalado estas navidades, tengo muchas ganas de leerlo porque todo el mundo habla maravillas de él y ya veo que a ti también te ha gustado
besos

Gise dijo...

Tatty,
Te gustará y disfrutarás de su lectura.
Besos
Gise

L dijo...

Me alegro mucho de que te haya gustado. Personalmente, me encantó y no quería que terminase. Creo que es 100 % recomendable.
Saludos!

Gise dijo...

L
Tienes razón 100% recomendable. Pero las últimas 20 páginas no me han acabado de encajar.
Un saludo
Gise

Beatriz dijo...

A mí también me gustó y el final es sorprendente. Una novela costumbrista ben escrita y con un sentido positivo de la vida.

Gise dijo...

Beatriz,
Tenías razón lo de las últimas 20 páginas. Me quedé un poco desconcertada.
Un saludo
Gise

mientrasleo dijo...

Me encantó este libro, salvo tal vez, como veo que dice más gente, su final.
Una muy buena elección para un blog que pinta estupendo.
Nos leemos!
Besos

Gise dijo...

Mientrasleo,
Lo mismo me pasó a mí. Cómo le he comentado a Beatriz, me desconcertó.
Un abrazo
Gise

Carol dijo...

Ya le tengo echado el ojo, este tipo de novelas suelen gustarme siempre, y además últimamente me estoy fijando mucho en lo que publican Libros del Asteroide y la verdad es que me apetece casi todo, je je. Un besazo

Gise dijo...

Carol,
A mi me pasa lo mismo.. veo Asteroide y me digo.. algo bueno me voy a encontrar.
Seguro que te gusta este.
Un abrazo
Gise

Icíar dijo...

Lo tengo ya en la lista. Toooodo lo que leo de esta novela son elogios.

Gise dijo...

Icíar,
Pues vale la pena... es una buena elección.
Un saludo
Gise