lunes, 6 de agosto de 2012

La hija del optimista - Eudora Welty

Para empezar un pequeño resumen de la novela. Laurel, una viuda de mediana edad, viaja desde Chicago, donde reside y trabaja, hasta su Mississippi natal para acompañar a su padre, el juez Clinton McKelva, ya retirado, mientras se recupera de la operación ocular a la que va a ser sometido.  Allí conocerá a la nueva esposa de su padre, una oportunista más joven que la propia Laurel, al tiempo que se enfrenta a la posibilidad de perder al último miembro vivo de su familia y, con él, el único vínculo que le une a su pasado.
Tras la muerte de su padre, comienza el verdadero viaje de introspección de Laurel, su niñez, la vida que su madre llevó “allá arriba, en casa”, los éxitos del padre, la convivencia familiar, brotan naturalmente y combinan armoniosamente pasado y presente.
Acuden a su memoria los recuerdos todavía cálidos de Phil, el esposo fallecido en la guerra y que tenía esas manos poderosas y hábiles para cualquier trabajo manual. La soledad del hogar permiten a Laurel reconstruir toda su existencia de una forma pausada a la que antes no había tenido acceso y que ahora le motiva y da fuerzas para seguir luchando.
Es una novela interesante, de lectura ágil, con muchos diálogos, con personajes muy peculiares. Me encanta la referencia que hace a la jardinería, parece ser que la autora es una aficionada a esta actividad.
Recomendable.

No hay comentarios: