sábado, 8 de septiembre de 2012

El maestro de almas - Irène Némirovsky

Hace algún tiempo me leí "Suite Francesa" y os tengo que decir que me cautivó. Ahora vuelvo a leer una novela de la misma autora, aunque sin la grandeza de "Suite Francesa", aunque me sigue atrayendo la capacidad que tiene de profundizar en la psicología de los personajes.
En esta ocasión narra la vida de Dario Asfar, un joven médico de origen humilde,  llega a Niza con su frágil esposa y su hijo Daniel, recién nacido. La situación familiar desesperada, Dario conocerá en sus propias carnes la exclusión social y económica por el hecho de ser extranjero y de origen humilde. Conocer a un rico negociante, Wardes, cambiará su vida, convirtiéndose años después en un reconocido médico a expensas del psicoanálisis que vive su esplendor en la época en que se encuentra. 

Lo más destacable, aunque la trama es interesante y la riqueza de las descripciones arrastran al lector a la historia, son los personajes, profundos, complejos y contradictorios. Una característica muy común que nos encontramos en Némirovsky.
En sus páginas destacamos la búsqueda del reconocimiento económico y social cómo objetivo primordial, saltándose toda moral. Darío conseguirá su objetivo a costa de perder lo realmente importante.

Recomendable

6 comentarios:

Marta Marne (Leer sin prisa) dijo...

Hace unos meses ya que leí esta novela y me sorprendió gratamente. Conocía a la autora por El baile, que es brillante, y de esta novela me atrajo mucho que en su día se concibiera como una novela por entregas, esos cambios de un capítulo a otro, pocos personajes, mucho espacio en el tiempo entre capítulo y capítulo. Una pequeña joya.

Al calor de los libros dijo...

Me gustó "El baile", mi primer contacto con esta autora. Me entusiasmó "Suite francesa". Y la que comentas puede ser otra de las que lea. Porque me sigue apeteciendo mucho conocer sus obras.
Un abrazo

Gise dijo...

Atram14,
Pues te recomiendo que te leas "Suite Francesa" te encantará. La única pega que veo en esta novela y me hace pensar mucho es la vileza del género humano y qué debería llevar dentro Irene Némirovsky para escribir esto.
Gracias
Gise

Gise dijo...

Blanca,
Es una obra muy interesante... es una escritora que trabaja muy bien a los personajes, profundiza y los muestra tal cómo los crea... increible, ¿no?
Para mí la mejor con diferencia "Suite Francesa".
Un abrazo
Gise

Icíar dijo...

Ese rasgo que comentas es también lo que me llama la atención de esta escritora y lo que me hace no dudar querer repetir. De hecho es una de esos escritores que sé que con el tiempo iré leyendo todo lo que ha hecho. Tiene esa inteligencia capaz de contar más que una trama con esa sencillez y a la vez profundidad en sus personajes.
Me gusta este libro que traes :D

Gise dijo...

Icíar,
Tienes toda la razón. No te defraudará. Gise