miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tren a Pakistán - Khushwant Singh

Tren a Pakistán es un clásico que trata el tema capital en la historia de este país, cuando en 1947 acabó la administración colonial británica del gigante asiático dando paso a la división en dos países: India y Pakistán. Fue publicada en 1956, nos lleva a la problemática de una región de cuya estabilidad depende, en gran medida, la paz mundial, a la vez que nos alerta de lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía entre comunidades que han vivido en paz durante mucho tiempo. Cómo describe el autor: “Lo cierto es que los dos bandos mataron; los dos usaron pistolas,cuchillos, lanzas y porras; los dos torturaron; los dos violaron”.
En la novela Singh tomando un lugar ficticio en el Punjab al que llama Mano Majra, es un enclave tranquilo, donde se vive en armonia pasan los trenes que cruzan de un país a otro, cargados de refugiados que buscan un lugar seguro lejos de la hostilidad del dominio religioso que se impone en cada una de las dos zonas: los musulmanes huyen a Pakistán, mientras que hindúes y sijs cruzan a India. 
Un libro interesante, esta historia se puede extrapolar a muchas zonas de conflicto en estos momentos.

4 comentarios:

Icíar dijo...

¡Lo leíste al final! ¡Yo también! Lo tengo pendiente de reseñar, aunque tengo antes unos 5 libros que saldrán antes. Me gustó mucho también. Tuviste buen ojo :D

Anónimo dijo...

me lo apunto a ver si lo encuentro en la siguiente FIL (estos libros por lo general no se encuentran en la librería el resto del año).
Me parece muy interesante para entender la época en que India dejó de ser colonia inglesa.
Un beso,
Ale.

Gise dijo...

Icíar,
Me ha parecido super interesante. Es duro pero te ayuda a entender muchas cosas de lo que está pasando hoy en día.
Gracias
Gise

Gise dijo...

Ale,
Un libro muy interesante. La verdad es que te situa muy bien en cómo quedó el país después de la época colonial británica.
Un saludo
Gise