martes, 1 de enero de 2013

Los perros y los lobos - Irène Némirovsky

Tan sólo puedo decir que me gusta Irène Némirovsky y no deja de sorprenderme. A mi entender su obra maestra sigue siendo "Suite Francesa", pero esta tiene su toque especial. Sigue fascinándome esa definición psicológica de los personajes, su maestría al narrar los acontecimientos que se van sucediendo. Nos encontramos en una novela corta, pero se te hace extensa por el genial manejo de los tiempos, con pequeñas pinceladas Némirovsky nos traslada por diferentes escenarios y épocas.
Una sinópsis del libro: Ada Sinner es una niña judía que vive en una ciudad de Ucrania con su padre, abuelo, tía y unos primos. No pertenece a una familia adinerada. Tras una noche de matanza y persecución bolchevique conoce a Harry Sinner, un primo lejano, que vive en el barrio acomodado de la ciudad. Ese encuentro será el punto de arranque de la trama. 
Ada, su tía y sus primos huyendo de la situación de miseria en la que se encuentran deciden trasladarse a París en busca de nuevos aires.Sin embargo, la vida en la capital francesa tampoco será lo que esperaban y Ada, con su particular personalidad, mezcla de ilusión infantil y pasión adulta. Ada se casa con su primo Ben y por su lado, Harry con un rica heredera parisina. Parece ser que sus vidas se bifurcan, pero el destino los vuelve a juntar.
En esta novela se aborda de manera magistral sentimientos como el amor, el desarraigo, el dolor o la soledad. El amor platónico que da sentido a toda una vida, el amor pasional que precipita los acontecimientos, el amor fraternal que ahoga la convivencia. Relaciones familiares complicadas, marcadas por la rivalidad y el dolor. 
Me ha parecido interesante
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación propia de Devoradora de Libros y no está permitida su copia.

4 comentarios:

Al calor de los libros dijo...

A mi también me gustó muchísimo "Suite francesa", porque la otra novela que leí fue "El baile", y no se pueden comparar por la temática.
Continuaré leyendo alguno de sus otros libros.
Un abrazo

Gise dijo...

Blanca,
Te doy toda la razón. Esta también es incomparable con "Suite Francesa".
Un abrazo
Gise

Icíar dijo...

A mí también me encanta esta escritora, y eso que solo he leído un libro suyo para ser uno de esos escritores de los que poco a poco leeré todo lo que haya escrito. Me ha chocado que digas que Suite francesa te parece su mejor trabajo. He oído mucho hablar de ella, y pensaba que era interesante por referirse a Vichy y esa implkcación que tivo esa parte de Francia con los nazis, pero como decían que era una obra que no pudo ser corregida, pues pensé que era como un diamante en bruto, al que a Irene no le diera tiempo a pulir. En fin, pero sí, me llevo este y me acordaré de ti con el de Suite francesa cuando me toque.

Gise dijo...

Icíar,
Pues te aseguro que es cierto. Jeje
Un abrazo
Gise