martes, 1 de enero de 2013

Niña de todos los países - Irmgard Keun

En un artículo leí la biografía de la escritora -sus obras fueron prohibidas en la Alemania Nazi- y me decidí a leer uno de sus  libros y debo decir que no me ha defraudado en absoluto.
Las vivencias desde la perspectiva de una ñina de diez años. Kully, la protagonista de esta historia, nos hace vivir los acontecimienos diarios que se van sucediendo junto a sus padres. 
Nos encontramos en Europa a las puertas de las II Guerra Mundial. El padre de Kully es un famoso escritor, pero expulsado de su país por sus ideas. Este, por su curiosa forma de ser, hace vivir a su familia, Annie, su esposa, y Kully en un sinvivir, dando vueltas por centroeuropa en busca de un hogar, siempre viviendo en hoteles que por no poder hacer frente a la factura, no pueden desalojarlo. Siempre pendiente de un mendrugo de pan. Pendientes de conseguir dinero para afrontar una nueva jornada.
Una novela muy ágil y fácil de leer, pero con un trasfondo muy marcado: el rechazo al nazismo y la falta de seguridad, el no tener un hogar, un lugar estable para ir creciendo con serenidad.
Recomendable

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyy Gise, con este caigo. El primero que anoto para la lista del plan infinito de este año ;)
un beso,
Ale.

Gise dijo...

jejeje... ese plan infinito de lecturas.. que avanza poco a poco.. jejeje me suena la película.
Bueno pues ánimo. Este decirte que es muy muy rápidito.
Gracias
Gise

Icíar dijo...

Me gustan los libros de corte autobiográfico :D

Gise dijo...

Icíar,
Es un libro muy interesante