miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mi abuela rusa y su aspiradora americana - Meir Shalev

Mi abuela rusa y su aspiradora americana se trata de unas originalísimas memorias en las que los principales protagonistas, más que el autor, son sus padres y sus abuelos, y de una manera especial su abuela Tonia. Sus abuelos procedían de Ucrania y se instalaron en la aldea de Nahalal, en Galilea, formando parte del primer moshav de los trabajadores fundado por los pioneros de la Segunda Aliyá en la Tierra de Israel.
 
Shalev con mucho sentido del humor, describe los acontecimientos más corrientes y cotidianos de los que van forjando el carácter de toda la familia. Frases, expresiones, refranes, etc., que pasan de una generación a otra y que sólo los interesados saben darle un sentido particular y único consiguiendo arrancar sonrisas incluso en los momentos más difíciles, cuando el recuerdo se hace necesario. Muchos personajes y muchas anécdotas, todas ellas muy entrañables nos muestran la vida de los primeros colonos del estado de Israel.
La abuela Tonia es el foco de la polémica por sus excentricidades y su afán por ser distinta, tiene no pocas de estas manías y en sus expresiones está el origen de ese diccionario que sigue alimentando a la familia. Se destaca su obsesión por la limpieza, que condicionó la vida de la madre del autor hasta límites insospechados. Esa obsesión, surrealista, se complica más al comprobar que la vida familiar transcurre en una aldea agrícola repleta de animales y, lo que es peor, de polvo por todos los lados.
Tonia, sin embargo, no renuncia a tener la casa inmaculada, aunque eso suponga “cerrrar” algunas habitaciones, obligue a complicados recorridos para entrar en la casa y reduzca la convivencia a unos cuantos espacios especialmente habilitados para no ensuciar nada.
Poniendo como excusa una aspiradora, el autor presenta un retrato familiar, un libro de memorias. 

Me he reído bastante, tiene unos puntos de humor muy buenos.

2 comentarios:

Al calor de los libros dijo...

Lo primero que me ha llamado la atención es el título, pero a continuación leyendo tu opinión creo que puede ser una historia muy original, curiosa y entretenida.
Un abrazo

Gise dijo...

Tiene su punto curioso y de humor... Un abrazo