martes, 24 de septiembre de 2019

Una pasión rusa - Reyes Monforte

Una novela ganadora del XIV Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio en 2015, con bastante controversia. Los herederos de Serguéi Prokófiev acusaron de plagio a su autora. Aseguraron que el libro de la escritora española reproduce y altera sin permiso fragmentos del libro de 2009 Lina Prokófiev. Una española en el gulag. No se cómo concluyó....

La novela narra la vida de Lina Prokófiev (Catalina Codina), estuvo casada con el compositor ruso Serguéi Prokófiev, vivió una agitada, emocionantes y trágicos sucesos en la Rusia de siglo XX.

La novela tiene siempre como hilo conductor el mundo interior de Lina. Fue una mujer culta, cosmopolita, políglota, delicada, de gran belleza y supo renunciar a su carrera musical y artística para entregarse  en cuerpo y alma a la vida del gran compositor ruso, a su familia y a su música. Tras vivir en Nueva York, París, etc... el compositor junto a su familia decide volver a su Rusia natal, al principio son acogidos favorablemente, pronto son acosados por el régimen soviético. Al terminar la II Guerra Mundial, Lina es detenida, acusada por espionaje, terminando en un "gulag" en el que permaneció hasta la muerte de Stalin. 

La autora ha recreado muchos eventos sociales del momento, con multitud de personajes conocidos de diferentes esferas de las artes y la cultura del momento. Te hace meterte en las escenas de una manera muy natural.

Me ha parecido una novela realista, documentada, dura en el episodio de su cautiverio. No se si la recomendaría como gran novela, lo que si puedo decir es que he conocido un pesonaje que no conocía y eso me ha gustado.  He pasado un buen rato.

Os adjunto este vídeo dónde presenta su libro.

No hay comentarios: