domingo, 19 de abril de 2020

La hija de la española - Karina Sainz Borgo

Me ha encantado, un libro que no te deja indiferente, este sería el resumen de mi experiencia personal con este libro. No se si es porque tengo muchos amigos venezolanos y veo en cada una de sus líneas cosas por lo que su país ha ido pasando y sigue pasando o porque la falta de información te hace ver otra realidad y me ha abierto los ojos.

Este es el último de los agradecimientos con el que la escritora concluye su novela: “A mi tierra siempre rota. Repartida a ambos lados del mar.” Una breve frase que recoge todo el dolor de su tierra natal, una Venezuela dolorida.

Dos grandes temas: la situación de Venezuela y, por otro lado, la capacidad de una mujer sola de salir adelante, esa búsqueda por la supervivencia y a la vez esa gran culpa por salir adelante.

Vale la pena leerlo, y como he dicho antes no te deja indiferente
Te dejo este vídeo de presentación del libro.

Sinopsis de la editorial:

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

No hay comentarios: