sábado, 16 de octubre de 2010

La cripta de los capuchinos - Joseph Roth



En esta novela Joseph Roth nos desgrana la historia de la familia Trotta en torno al esplendor y a la decadencia del emperador Francisco José I de Austria. Nos describe la idealización y nostalgia del pasado, haciendo una constante referencia a aquellos tiempos mejores. La novela es melancólica y con una cierta decadencia, estas dos características se van acentuando más a lo largo de la narración.

Y uno se pregunta: ¿por qué este título? La cripta de los capuchinos es donde reposan los restos de los emperadores y dónde ocasionalmente el protagonista de la novela, Francisco Fernando Trotta, acude para buscar sentido a todo lo que está ocurriendo y no borrar aquellas imágenes de esa Austria soberana ante su inminente declive. Es el momento de la sinceridad.

Me ha parecido interesante, muy bien escrita y con un lenguaje muy cuidado.

6 comentarios:

Carol dijo...

De Roth he leído La tela de araña y me gusto mucho, como dices, escribe realmente bien. ÉSta tengo ganas de leerla desde hace tiempo, además, éste año estuve en Viena, en la cripta de los Capuchinos, es realmente impresionante, sobrecoge un poco porque está lleno de ataúdes de los emperadores austriacos. Bsos!

Gise dijo...

Pues adelante seguro que te gusta.

Un abrazo

Carmen dijo...

Bueno, me he topado con tu blog a través del de Carol. Me atrae este libro que has reseñado ... lo de la melancolía y decadencia me resulta muy atractivo. Espero que nos leamos a menudo.
Un beso,

Gise dijo...

Pues encantada de conocerte...

Un abrazo

Hilario dijo...

Roth. Un autor que apenas conozco. Algo que me gustaría subsanar.

Gise dijo...

Hilario,
Te lo aconsejo.