viernes, 1 de mayo de 2020

El abanico de seda - Lisa See

Novela narrada en primera persona por Lirio Blanco, una de las protagonistas.

Lisa See nos narra la historia de una amistad en la difícil situación de las mujeres en el imperio chino, obligadas a vendarse los pies y, por tanto, muy incapacitadas para moverse, y relegadas al ámbito familiar, donde viven sujetas a la obediencia al marido y dedicadas al cuidado de los hijos y a la práctica de las tradiciones religiosas. Increible la larga documentación que la autora realizó sobre el lenguaje secreto del nu shu.

La novela ofrece una interesante reconstrucción costumbrista y un estudio psicológico de dos caracteres femeninos opuestos y complementarios muy elaborado. El estilo, hábil mezcla de sutileza y elegancia orientales con formas ágiles y dialogadas al estilo occidental, es de buena calidad estética.

Interesante si quieres conocer más de cerca los ritos ancestrales y las costumbres chinas que seguían vigentes en el siglo XIX, en el que se sitúa la historia.

Sinopsis

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.

Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

No hay comentarios: