Esta novela narra la historia de tres generaciones de la familia Trotta, ennobleciada debido a un fortuito incidente con el Emperador Francisco José en 1859 en la batalla del Solferino.
El abuelo es un esloveno, un humilde hombre de estirpe campesina que se hizo noble por un acto heroico hecho casi por accidente; su hijo es un poderoso servidor público; y el nieto Carl Joseph, emulando al abuelo, acaba siendo teniente de caballería y conoce la monotonía de las guarniciones, los placeres de Viena y los peligros de los puestos fronterizos: amantes, duelos, amigos perdidos, aguardiente, deudas de juego... podríamos decir una "perla".
Joseph Roth escribió en 1932 esta novela. Se convirtió en un hito de la literatura del siglo XX, por su genial escrutinio de los dos grandes pilares del Imperio —el ejército y la administración— y su crónica de una larga decadencia que, inadvertida para la vida reglamentada de sus protagonistas, conduce a la Primera Guerra Mundial. Mientras la Marcha Radetzky suena en ceremonias, tabernas, ... —los mismos lugares donde cuelga el retrato del emperador— y todos los símbolos del Imperio parecen tener vida propia, se extienden los nacionalismos y los movimientos revolucionarios.
Me ha parecido muy interesante, detalla muy bien el sentir de la época. Aunque no es muy positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario