sábado, 15 de mayo de 2021

El paso siguiente en el baile - Tim Gautreaux

La novela cuenta la historia de Paul y Colette que son un joven matrimonio que atraviesa una crisis matrimonial en un pueblo de Luisiana afectado por otra crisis: la que padeció la industria del petróleo en ese estado sureño. 

Paul es un joven que se muestra satisfecho con sus aficiones y su trabajo, mecánico, y es un excelente bailarín. En cambio, Colette tiene otras aspiraciones que no coinciden en nada con las de su marido. En esta situación, esta relación va madurando a lo largo de todo el relato.

El escritor consigue hilvanar un magistral relato en el que suceden muchas cosas de la vida misma: trabajo, aficiones, relaciones familiares, luchas envidias, alegrías y tristezas, etc... todo bajo el telón de fondo de la relación entre Paul y Colette. 

Tengo que confesaros que me ha gustado muchísimo. Describe unos personajes reales, llenos de fisuras, parece que estás en una película muy bien tejida. La recomiendo, eso si para un lector avanzado.

Sinopsis
Del autor de la colección de relatos El mismo sitio, las mismas cosas, llega esta novela impregnada de un extraño y marcado sentido de la tradición y las nuevas oportunidades. Paul Thibodeaux es un atractivo joven casado con Colette, la mujer más hermosa del pequeño pueblo de Luisiana en el que crecieron. Para Paul, la vida es plena, con una mujer a la que ama, máquinas que reparar, y un bullicioso local al que ir a bailar. Pero Colette aspira a más. Y cuando se desplaza a California en busca de una vida mejor, Paul la sigue para luego volver, a la espera de que ella se replantee su vida junto a él.
Cómo llegan a darse cuenta de la importancia de su hogar y de su matrimonio hace de esta novela una aventura durante la cual tomará forma una historia de amor. Un retrato viviente de un lugar y una cultura poco explorados por la ficción contemporánea. Tim Gautreaux escribe con ingenio y compasión, pero también con un ojo clínico para los detalles de una vida al más puro estilo sureño.
 

No hay comentarios: