sábado, 1 de mayo de 2021

La isla de las mujeres del mar - Lisa See


He estado pensando en un resumen de esta novela: un canto a la amistad: "Nadie nos impone a los amigos. Los elegimos nosotros. No nos une una ceremonia ni la responsabilidad de engendrar un hijo; nos unen las experiencias y los momentos vividos, nos une la chispa que saltó cuando nos conocimos; las risas y las lágrimas que hemos compartido; los secretos que guardamos y protegemos como un tesoro. La fascinación ante la certeza de saber que el otro aún siendo tan diferente a ti, entiende las razones de tu corazón como nadie lo hará jamás". En este texto la escritora en palabras de la protagonista, Young-sook, nos describe este bien tan preciado.

Lisa See nos presenta, una novela bien documentada, está escrita con elegancia a pesar de la vida de privaciones o los trágicos acontecimientos que describe. 

La novela aborda dos grandes temas: la primera en que la escritora se sumerje en la vida y costumbres de las buceadoras, profundizando en todo tipo de costumbres y el otro tema la profundización entre dos grandes amigas: Young-sook, que es la narradora de la historia y Mi-ja. Se conocen desde niñas, han crecido juntas. A partir de un hecho, esta amistad queda truncada aunque vuelven a encontrarse

Los dos personajes principales protagonizan una aventura épica de gran calado emocional en la que se destacan grandes valores como la unidad familiar, la fidelidad matrimonial, la maternidad, la religiosidad, el perdón, el trabajo,  etc., y sobre todos ellos la amistad. 

Es una buena novela, que da a conocer culturas distintas aunque con las mismas constantes culturales que occidente.  Hay algún episodio violento.

 Me ha gustado.... me ha parecido interesante. No sabía nada sobre la isla coreana de Jeju y de las vidas de las mujeres buceadoras, más conocidas como las haenyeo.

Sinopsis

Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.

Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.

Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa.

 

No hay comentarios: