sábado, 3 de abril de 2021

La gran fortuna - Olivia Manning

Hoy os traigo una novela ambientada en la Rumanía de la Segunda Guerra Mundial. Esta novela es la primera de una serie titulada la Triología Balcánica y la Triología de Levante, escritas por Olivia Manning. La autora enfoca la narración con cierto sentido autobiográfico y la sitúa desde 1939 hasta junio de 1940.

La novela describe a una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, en el otoño de 1939, cuando se ha producido ya la invasión alemana de Polonia. Se nos muestra una ciudad llena de contrastes, con sus habitantes inmersos en la incertidumbre sobre la guerra que piensan que ganaran los aliados, a quienes apoyan, pero que aún ven lejos y quizá por eso se aferran a sus costumbres cotidianas. Todo cambia cuando los alemanes toman París y el influjo nazi es una realidad.

La historia  está narrada desde el punto de vista de Harriet, una muchacha con carencias afectivas.. Guy es destinado como profesor de inglés en comisión de servicio a Bucarest. Es allí donde Harriet empieza a conocer a su marido y se da cuenta de que es un hombre extrovertido y brillante acostumbrado a ser el centro de atención de su círculo social. El grupo de amigos de Guy, todos son extranjeros, con muy diferenes perfiles y todos muy peculiares. Poco a poco Harriet se da cuenta de que lo que de verdad importa es conservar la vida, la gran fortuna, y poder volver a Inglaterra, algo que la guerra pone en peligro.

Interesante novela, me ha gustado.

Sinopsis

Epílogo de Rachel Cusk

Una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del Este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. Los habitantes de esta ciudad llena de contrastes, inmersa en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, se aferran a una vibrante vida cotidiana mientras el caos se apodera de Rumanía y del resto de Europa. Entretanto, Harriet empezará a conocer realmente a su marido, un extrovertido profesor universitario que se rodea de un animado círculo social, y tratará de encontrar su lugar dentro de ese peculiar elenco formado por estirados diplomáticos, damas acaudaladas, pícaros seductores y arribistas.

Basada en las experiencias de la autora, esta obra dio inicio a su aclamada Trilogía balcánica, por la que pasaría a la historia de la literatura inglesa del siglo XX. En ella Manning capta con una habilidad extraordinaria tanto los vaivenes de un matrimonio como el complejo desarrollo de una guerra tal y como se respira en la calle. Por su agudísimo humor, su espléndido friso de personajes y su fiel recreación histórica, está considerada como una de las mejores novelas británicas sobre la segunda guerra mundial.

 

No hay comentarios: